viernes, 22 de octubre de 2010

El hombre Light (Enrique Rojas) (1994)

El tema central de este libro, es el hombre actual, donde dice que es un hombre sin ideales, envuelto en superficialidades, sumergido en el placer y lo material.
El autor plantea que el hombre de hoy en día es una persona MATERIALISTA (se preocupa por lo material sin importar lo demás), HEDONISTA (busca el placer a como de lugar, cueste lo que cueste, evitando el dolor),CONSUMISTA( surge del consumismo, este lleva consigo el deseo impulsivo de comprar, que el lo que generan las propagandas y publicidades), REBELDE (sin causa), PERMISIVO(no tiene limites), RELATIVISTA (todo le da lo mismo), SUPERFICIAL ,FALSO, FRIO, no cree casi en nada, sus opiniones cambian rápidamente y no tiene valores. Se vuelve mas vulnerable e indefenso, de este modo resulta mas fácil ser manipulado.
Se impone un nuevo modelo, en el cual se habla de un hombre triunfador, héroe, que aspira al poder, la fama, descomprometido que quiere despertar envidia o admiración.
En el texto también se plantea que el “hombre Light” siempre cuestiona todo a pesar de que se este habando de algo dentro de loa línea de lo normal, siempre esta presente la pregunta ¿PORQUE? Ante cualquier situación. Todo esto también se debe a las capacidades, valores, principios, etc. por parte de los rectores que reciben los mensajes.
Por otro lado los problemas que trae consigo esta idea del hombre Light son: se vuelve una persona sin valores, se aleja de la familia, se cree superior a otros, tiene parejas inestables, se vuelve ignorante, busca ser siempre feliz y evitar el sufrimiento, no existen limites ni barreras a la hora de conseguir el placer y se vuelven exclusivamente materialistas y consumistas, débiles y manipulables. De esta manera es posible comparar entre lo que debería ser y lo que es, mostrando así que lo que debería ser es un hombre equitativo, debe tener respeto por los otros y debe ser libre sabiendo que su libertad termina cuando empieza la del otro, comparándolo con las características actuales se observa que hay una gran diferencia con consecuencias negativas en la sociedad.

Articulo: SOLO PARA CRISTIANOS INTELIGENTES de Goyo Cataldi viedma.
Este articulo habla un poco de lo mencionado anteriormente, y este es el link en donde lo podes encontrar.
http://blogs.ultimahora.com/post/3886/83/s%C3%B3lo-para-cristianos-inteligentes---ii-.html

Para concluir, pensamos que lo que dice el libro complementado con la noticia es real y es algo que se esta implementando actualmente en el hombre constituyendo una nueva era, una era de lo absurdo de lo material de lo hedoneo de lo relativista, y esto no debneria ser el hombre deberia pensar libremente solo y no dejarse llevar por lo que los medios dicen o imponen, aunque muchas veces esos mensajes llegan inconscientemente. La solucion seria pensar por uno mismo, comenzar a tener respeto por los otros y dejar de inflenciarnos por los medios o por lo que me duicen para asi pensar por uno mismo y alcanzar los propios objetivos.

viernes, 8 de octubre de 2010

¡El impacto que nos impacta!




Cuando se habla de formar en relación a los medios de comunicación, se hace referencia a la capacidad de éstos para producir, teniendo en cuenta valores éticos y morales en los cuales se asienta una sociedad.
Desde nuestro punto de vista, los medios de comunicación logran una gran impacto en la sociedad al ser los únicos transmisores de información, este impacto puede ser positivo o negativo, ya que no siempre los valores están presentes a la hora de producir mensajes. Provocando de esta manera es desvío de uno de los objetivos principales “formar a la audiencia”.
La TV es uno de los emisores y transmisores de información con mas alcance social, al ser el medio auditivo y visual por excelencia.
La televisión, sus programas, lo que se transmite da lugar a la formación de diversos debates, pero muchas veces no se brinda lo que sucede en forma completa; se muestra solo una parte “lo que se quiere que se vea” y siendo esto así, los conocimientos públicos están incompletos y por ende las opiniones son dadas en base a lo que la TV nos muestra.
En conclusión, en la actualidad, la información se encuentra monopolizada por los medios, éstos la manipulan mostrando lo que quiere que se vea y dando mayor a importancias a hechos y temas que quieren transmitir.Es por esto que vemos como la mayoría de los programas desvían el interés la audiencia en hechos realmente importantes y valiosos mostrando fachadas y chimentos.