viernes, 10 de septiembre de 2010

El bajo rendimiento escolar

El bajo rendimiento escolar es considerado un problema actual, y debido a su actualidad elegimos este tema para poder analizarlo y compartirlo. Nuestro interés básicamente es dar a conocer los motivos por los cuales hoy los adolescentes tenemos dificultades para el estudio. Con la información que pudimos reunir llegamos a la conclusión que la mayoría de nosotros creemos que el estudio no es tan importante comparado con otros nuevos problemas a que a esta edad se nos presentan, como el amor, los amigos, los conflictos con las familias, nuestro propio desarrollo, entre otros. Además debido a los cambios ya dichos que se producen entre la niñez y la adolescencia, perdemos el interés por el estudio y la competitividad que eso conlleva, presente cuando niños. No hay motivos de repuesto que suplanten el entusiasmo y empeño que antes poníamos. Esto no debe ser tratado con severidad ni amenazas de castigo, sino con más atención y comprensión proponiendo más soluciones y métodos para capturar nuestro interés.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reflexión de la historieta de Quino

Para ampliar la historieta hacer click en la imagen.

En la Historieta de Quino podemos notar dos mundos o dimensiones diferentes: la primera de una mujer típica de una sociedad capitalista, en donde se rinde culto a la superficialidad, a la riqueza y la buena vida, centrando como lo más importante las reglas o requisitos para ser aceptado en dicha sociedad. Y por otra parte, podemos notar a una mujer de un país en subdesarrollo donde rige la ley de la supervivencia y la practicidad para poder hacer frente a los problemas que allí se presentan.
Las necesidades y preocupaciones son radicalmente opuestas y de cada una de ellas se resaltan las características propias de la sociedad a la que pertenecen. La historieta hace un llamado a la conciencia hacia aquellos que miran con desagrado su sociedad recalcando lo malo o injusto que en ella encuentran, haciendo hincapié en caprichos irrelevantes mientras que en otras sociedades se viven realidades realmente crudas en donde los gustos o las elecciones no tienen cabida y donde las personas se ven obligadas a adoptar una conducta conformista y práctica para poder sobrevivir.